martes, 12 de abril de 2016

¡Siguiente parada!

En mi opinión, el principal atractivo de Valladolid son los cenotes, que se encuentran a muy poca distancia del centro. Aunque a la mayoría se llega en taxi.
El cenote que más me gustó se llama Saamal, queda aproximadamente a un kilómetro de los Xkeken y Samula (también conocidos como Dzitnup) y en la entrada de estos últimos, ofrecen varios paquetes en los que te llevan al primero, que tiene una cascada artificial y está muy bien cuidado.


El taxi colectivo hasta aquí cuesta 20 pesos (1 euro).
Xkeken y Samula no me parecieron especialmente bonitos, pero también influye que había demasiada gente cuando yo fui. La entrada a estos cuesta sobre 90 pesos (4.5 euros).


Recomiendo mucho ir a Ek Balam, que es una zona arqueológica donde puedes subir a todas las pirámides, lo cual está raramente permitido. Cuesta sobre 200 pesos (10 euros) si mal no recuerdo, aunque para los residentes, ciudadanos mexicanos y estudiantes (aunque sean de intercambio, pero con credencial de una universidad mexicana) es gratis.
A 1.5 km de esta zona, hay un cenote llamado  Xcanche, que es muy bonito y cuenta con una tirolina (llamada tirolesa en México) y lugar para hacer rapel, PERO eso se cobra a parte de la entrada al cenote, y son 100 pesos por actividad (5 euros). Yo fui en bicicleta  de la zona arqueológica al cenote; se alquilan en la entrada y cuestan 70 pesos (3.5 euros).
El taxi colectivo hasta Ek Balam cuesta 20 pesos (1 euro), aunque si vas sólo, te intentarán cobrar el taxi entero (80 pesos) así que te recomiendo esperar a que vaya más gente para que se llene el taxi o ir acompañado.




Por último también me encantó muchísimo el cenote Palomitas, ya que tiene el agua de un color precioso y es increíblemente transparente, aunque tiene 45 metros de profundidad, así que no se ve el fondo. Quizás es de los que cobran la entrada más cara (90 pesos/ 4.5 euros), pero desde luego vale la pena, porque además está muy bien cuidado.
El taxi colectivo hasta este son también 20 pesos (1 euro).



Mañana todo sobre mi siguiente destino.
Y como siempre, para ver más, haz clic aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario